La codepencia es una manera de amar a una persona de forma poco sana y compulsiva que se confunde con el amor. La coadicción proviene de la baja autoestima, de no estar enfocados con nosotros mismos y de hacernos responsable de las otras personas, de sus emociones y, por tanto, de sus comportamientos.

Como ya hemos hablado en otros artículos, las adicciones no solo afectan al que consume alcohol, drogas o tiene hábitos adictivos. Sus parejas, familiares, hermanos, padres e hijos se convierten en coadictos o dependientes al comportamiento del adicto.

Es importante generar conciencia de qué es la codependencia y cómo los familiares o seres queridos entran en enfermedad y pueden sabotear los progresos del tratamiento de desintoxicación. Si quieres buscar ayuda para alguien que tenga una adicción, en primer lugar, debes de poder ayudarlo derribando la coadicción.

¿Cómo salir de la negación?

El codependiente debe de buscar ayuda para poder ayudar. El adicto no va a cambiar solo, ni lo va a dejar cuando quiera. Para acabar con la propia negación y ver la realidad del adicto, en muchas ocasiones el codependiente necesita tocar fondo, aunque eso implique vivir situaciones muy difíciles que lleven a buscar las ayudas adecuadas, pueden salir de ahí.

​​Otra parte de la negación es el encubrimiento. Los comportamientos del codependientes se basan en resolver los problemas del adicto, justificarle y cubrirle con el resto de la familia o en el trabajo, incluso a veces hasta comprarle el alcohol o drogas, pensando qué es mejor que lo haga en la casa, le dan dinero, le pagan las deudas y de este modo, no permiten que el adicto toque fondo, ya que el coadicto tiene miedo porque emocionalmente también sufre carencias.

Un comportamiento muy usual del encubrimiento es que el coadicto no habla, ni dice nada a nadie, intentando siempre hacer el esfuerzo de aparentar que todo está perfecto. Porque, la mayoría de relaciones entre adicto y coadicto están basadas en el control y el codependiente se encuentra sin puntos de apoyo.
Para acabar con el encubrimiento, hay que reconocer el problema y contarle a alguien la situación por la que estás pasando, ese es el primer paso para buscar ayuda.

Además, otro problema de la negación es que el codependiente cree que él/ ella no tiene nada que cambiar porque no es quien tiene el problema, ni el que consume, ni el que es adicto. Aun así, el problema real no es únicamente del que consume, también lo es la dinámica de la familia.
El familiar codependiente tiende a sabotear el proceso de desintoxicación de manera no consciente, por eso se necesita ayuda externa para conseguir salir de la negación y cambiar.

¿Qué limitaciones marcar?

A día de hoy, los cigarrillos electrónicos pueden ser con nicotina o sin nicotina:

Principalmente, el codependiente se entrega por completo a la vida de otras personas. Marcar límites y entenderlo como algo bueno, que no significa que quieras menos a tu ser querido, ni lo estés abandonando.
Sin embargo, los límites hay que entenderlos como un proceso necesario para que sea consciente de que su adicción tiene consecuencias. Precisamente cuando los familiares empiezan a ir a terapia y reciben ayuda, van aprendiendo que lo hacen por amor y dejan de lado la culpabilidad.

¿Cómo es un comportamiento adictivo?

Aunque, erróneamente, se tiende a pensar que el adicto solo es adicto a una sustancia o hábito, la realidad es que el comportamiento compulsivo que controla al adicto, le lleva a sustituir unas drogas por otras. Para poder realizar una desintoxicación eficaz hay que curar de dónde viene ese comportamiento compulsivo. Lo mismo sucede con los familiares coadictos que viven inmersos en su adicción al adicto y se olvidan de sí mismos.

Que el adicto sea adicto no es culpa del codependiente, pero al cambiar el comportamiento que gira en torno al adicto, entonces se descubren problemas individuales de cada familiar que deben de afrontarse sin miedo al cambio.

¿El codependiente se puede convertir en adicto?

​​La respuesta es sí, no es tan difícil pasar de la adicción al adicto a la propia adicción, puesto que el codependiente y el dependiente padecen los mismos problemas emocionales, pero los manifiestan diferentemente, sin embargo, la raíz es la misma.

Igualmente, muchas veces se dan casos de quien quiere ayudar al adicto sufre muchos problemas físicos y emocionales que hacen que abusen de otro tipo de sustancias como benzodiacepinas o medicamentos y no quiere cambiarla porque no lo consideran un problema.

 

Cómo se cura la codependencia

 

Cúvel Adicciones – pasos para superar la coadicción

La codependencia se puede curar y es un proceso largo emocionalmente. Sin embargo, lo que se intenta es que el coadicto entienda que el proceso de recuperación del paciente no depende de él y que necesita hacer su propia vida y sobre todo, cuidarse.

En Cúvel centro de desintoxicación en Málaga desarrollamos terapias familiares con resultados tanto para la recuperación del adicto como para el bienestar de la familia que le rodea.

Si tienes cualquier duda sobre la codependencia o deseas ayudar a alguien a desintoxicarse ¡Contáctanos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Call Now ButtonLlámanos