Escríbenos
info@cuveladicciones.es
Horario
24 Horas

Jóvenes y drogas, una relación estrecha y tóxica que como expertos en adicciones sabemos que cada vez comienza antes. La adolescencia es un paso importante para el ser humano. Durante este proceso se experimenta una evolución desde la inocencia de la niñez hasta la madurez. Y por el camino; momentos de inestabilidad, inseguridad y miedos.

jóvenes y drogas

Durante esta etapa hay cambios hormonales, neurológicos y físicos. Además, se comienzan a establecer las relaciones sociales y con ellas las primeras salidas nocturnas. Un mundo totalmente nuevo que experimentar, un entorno que quieren beberse a sorbos de una forma tan rápida, que en la falta de asimilación, estriba el verdadero peligro.

Los jóvenes forman muy pronto roles de grupo y se produce un contagio de opiniones, pensamientos y actos. Lo que hace uno, lo hace el resto. No importa nada más, solo se desea destacar. Se suele comenzar con el consumo de drogas y alcohol. De hecho, según datos de Unicef, un 35% de los jóvenes declara tomar alcohol todas las semanas y un 17% fuma a diario.

El consumo de drogas es un problema social que incide directamente en los adolescentes.

En Cúvel, como especialistas en el tratamiento de adicciones, sabemos lo fácil que es entrar en la espiral y lo difícil que resulta salir sin la ayuda necesaria. Y lo que comienza con drogas legales puede derivar en el consumo de otro tipo de sustancias adictivas como el cannabis, la cocaína o drogas de diseño.

Se entra en una vorágine donde todo vale, donde no hay límites. El consumo de drogas es un problema social que incide directamente en los adolescentes. Es el principal miedo de los padres; saber identificar la problemática y actuar en consecuencia. Y no es fácil. Como expertos en el tratamiento de adicciones te damos algunas claves para una intervención adecuada y precisa:

  • La familia es fundamental durante toda la vida, pero su papel es determinante en la adolescencia. Por eso, mantener una comunicación fluida y una relación basada en la confianza es el ideal a seguir.
  • Es importante estar pendientes del comportamiento del adolescente. Con el consumo de sustancias psicoactivas se pueden producir episodios violentos, cambios de conducta y reacciones inesperadas. Modificaciones en la actitud de los jóvenes que son la primera alerta de que algo sucede.
  • Cuando la adicción sea un hecho comprobado es fundamental prestar ayuda y apoyar al adolescente. Lo habitual es que pase por varias etapas; desde la negación a la oposición y por último la confirmación.
  • Es prioritario que este perciba la gravedad y las consecuencias de sus actos. Los padres pueden facilitar los medios para la rehabilitación pero es necesario que sea él mismo quien tome la decisión de abandonar el consumo.

¿Necesitas ponerte en manos de profesionales? ¿Quieres saber cómo gestionar la problemática de las drogas con tus hijos adolescentes? En Cúvel contamos con los mecanismos necesarios para ayudarte o prestar asistencia si es un familiar quien tiene problemas de adicción. Ponte en contacto con nuestro centro de adicciones en Málaga.

Autor

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Call Now ButtonLlámanos