Centro de desintoxicación en Málaga

En la década de los 60, la OMS estableció la palabra dependencia en sustitución al término adicción. Esta sustitución del término se produjo debido a que su significado carece de connotación negativa, pero también por su peso en el campo sanitario.

En este nuevo artículo, explicaremos la diferencia entre dos conceptos que muy a menudo se confunden: la adicción y la dependencia.

Estos términos pueden parecer similares en un principio, pero en realidad tienen connotaciones y características distintas que es importante comprender para poder abordar adecuadamente los problemas relacionados con el consumo de sustancias y otros comportamientos adictivos.

Para comprender la diferencia entre estos dos términos vamos a estudiar en qué consiste cada uno.

psicólogo experto en adicciones

¿Qué es la adicción?

La adicción es un trastorno crónico que se caracteriza por la compulsión de buscar, consumir y/o utilizar de forma descontrolada una sustancia o una actividad, a pesar de las consecuencias negativas que ello pueda tener en la propia persona o las de su entorno.

Las personas con adicción sufren una pérdida de control sobre su comportamiento y pueden experimentar síntomas de abstinencia cuando intentan dejar de consumir la sustancia o realizar actividad adictiva.

La adicción puede llegar a tener un impacto drástico en la salud física, mental, emocional y en las relaciones interpersonales de la persona que las sufre.
Que una persona sea adicta, no implica que tenga una relación con el consumo de drogas, por ello se utiliza el término dependiente en el caso de que el abuso de sustancias sea reiterado y descontrolado.

¿Qué es la dependencia?

Por otro lado tenemos la dependencia, que se refiere a un estado en el cual el cuerpo se adapta a la presencia de una sustancia determinada, de tal manera que su ausencia provoca síntomas de abstinencia física notables.

La dependencia se desarrolla como resultado del consumo continuado de ciertas sustancias, como pueden ser drogas o alcohol, y se manifiesta con síntomas como temblores, sudoración, ansiedad y malestar físico cuando la persona intenta reducir o dejar de consumir dicha sustancia.

Como acabamos de ver, ambos términos no son lo mismo, la adicción se refiere a un patrón de comportamiento compulsivo y la pérdida de control sobre el consumo de sustancias o actividades, mientras que la dependencia se refiere específicamente a la adaptación del cuerpo a la presencia de una sustancia, lo que conduce a síntomas de abstinencia física cuando se interrumpe su consumo.

Connotaciones sociales y diferencia entre adicción y dependencia

Dentro de nuestra sociedad, los términos adicción y dependencia pueden ser utilizados indistintamente o asociados con estigmas y prejuicios que no hacen realidad al verdadero problema de la cuestión. Sin embargo, es crucial comprender la diferencia entre ambos términos.

Como ya hemos visto, la adicción hace referencia a un trastorno complejo caracterizado por la compulsión de buscar y consumir una sustancia de forma descontrolada o realizar una actividad, a pesar de las consecuencias negativas que esta pueda tener en diferentes aspectos de la vida. Además implica una pérdida de control que puede tener un impacto profundo en la vida de la persona afectada.

Por otro lado, tenemos la dependencia, que se refiere a la adaptación que sufre el cuerpo a una sustancia específica, lo que resulta en síntomas de abstinencia física cuando se reduce o se interrumpe su consumo. Aunque la dependencia puede ser un componente claro de la adicción, no todos los que desarrollan dependencia experimentan adicción.

Es realmente importante reconocer estas diferencias para abordar de forma correcta los problemas relacionados con el consumo de sustancias y otros comportamientos adictivos de nuestra sociedad.

En Cúvel, entendemos la gran complejidad de las adicciones y dependencias, y estamos aquí para ofrecer apoyo y ayuda a cualquier persona que lo necesite.

Nuestro equipo de especialistas en salud mental se compromete a dar los mejores tratamientos personalizados y centrados en el individuo, para ayudar a las personas a superar estos grandes desafíos y recuperar el control total sobre sus vidas.

Si estás luchando contra la adicción, la dependencia o cualquier otro trastorno de conducta, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte en tu camino hacia la recuperación y el bienestar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos