La epidemia del fentanilo en España se ha hecho viral con videos en redes sociales de ciudadanos estadounidenses adictos a este opioide sintético que a causa de sus efectos actúan aparentemente como zombies.

La epidemia de los opiáceos es un tema preocupante en España y EE.UU durante los últimos años.

Aunque la droga fentanilo se recetó originalmente como un analgésico, ahora se ha convertido en una sustancia mortífera y adictiva.

El fentanilo en España, es fentanilo farmacéutico, solo lo consumen los pacientes oncológicos o pacientes con dolores crónicos incompatibles con la vida normal en forma de parche, no en líquido y esta venta está totalmente controlada. Las farmacias convencionalmente no lo suelen tener o tienen pocas cantidades en sus almacenes para evitar robos.

A pesar de que el consumo de fentanilo en España es minoritario, ha habido un ligero aumento en su prescripción entre la población española. Sin embargo, todas las fuentes indican que el fentanilo no ha entrado en los mercados de drogas en España.

Cómo está afectando a EE. UU. La epidemia zombi del fentanilo

El fentanilo en EE. UU se vende en la calle y las personas lo adquieren mediante recetas ilegales y tráfico de narcóticos. Pero, a diferencia del fentanilo en España, en Estados Unidos se ha convertido en uno de los retos más importantes de salud pública.

El fentanilo es una droga extremadamente potente. La droga tiene un efecto poderoso en el cerebro, lo que resulta en una sensación de somnolencia y confusión, de ahí que los adictos sean llamados zombies por su comportamiento como muertos vivientes.

El precio del fentanilo en EEUU oscila entre tres y cinco dólares, se consume en líquido o polvo y con solo dos miligramos la dosis puede ser letal.

Los efectos del fentanilo también puede provocar una sobredosis. Según el Instituto Nacional de drogas, su índice índica las sobredosis de fentanilo en EE. UU. han aumentado en paralelo con el aumento del uso de la droga con más de 100.000 muertes en 2021.

 

psicólogo experto en adicciones

 

Los signos de sobredosis por fentanilo son:

  • Contracción pupilar
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Respiración lenta, débil o sin respiración
  • Sonidos de atragantamiento o gorjeos
  • Cuerpo flácido
  • Piel fría o húmeda y pegajosa
  • Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)

La situación es tan grave en Estados Unidos que la naloxona, un medicamento que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides y el antídoto contra las sobredosis de fentanilo, se puede comprar sin necesidad de receta médica en la farmacia local y administrar en cualquier momento para salvar una vida.

La diferencia entre fentanilo y morfina

La diferencia está en la potencia. El fentanilo es 100 veces más potente que la morfina y hasta 50 veces más fuerte que la heroína. lo que lo convierte en una droga mucho más peligrosa.

El fentanilo es especialmente peligroso porque la gente puede pensar que están tomando algo que puede sentirse muy similar a la morfina, pero en realidad, están tomando algo mucho más potente.

Existe un barrio de Filadelfia víctima del fentanilo

El fentanilo en Filadelfia ha sido especialmente problemático. La ciudad Kensington, conocida como el barrio zombi, se ha visto inundada por ese opioide, y las muertes relacionadas con fentanilo han sido responsables de muchas de las sobredosis.

En respuesta, la ciudad ha adoptado un enfoque agresivo en su lucha contra el fentanilo, y han proporcionado recursos para tratar a los adictos.

 

Conclusión

En conclusión, la epidemia del fentanilo en España y EE. UU. es un problema grave. Con la droga fentanilo alimentando la adicción a los opioides y el aumento de las sobredosis, es importante que se tomen medidas para abordar la crisis de salud pública. La regulación del fentanilo, la educación del público y el tratamiento de adicciones son todas formas en que podemos combatir esta epidemia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Call Now ButtonLlámanos