Centro de desintoxicación en Málaga

Hoy vamos a hablar del etileno de cocaína, también llamado cocaetileno. Resultante del consumo simultáneo de cocaína y alcohol.

En la sociedad de hoy es frecuente encontrar gente que mezcla habitualmente alcohol y cocaína. Estas dos drogas parecen formar una pareja perfecta de baile.
Sin embargo, en el siguiente post vamos a ver qué es el cocaetileno y cuáles son los efectos de la coca y el alcohol.

 

¿Qué es el cocaetileno?

El cocaetileno es un metabolito tóxico producido por el consumo de cocaína más alcohol.

Es habitual que las personas que abusan del alcohol, lo acompañen del consumo de cocaína. Si bien es cierto que ya de por sí solas estas drogas son peligrosas para el organismo, su combinación puede resultar bastante más letal.

En la actualidad, el perfil de consumidor con síntomas de cocaetileno en el organismo, presenta un mayor deterioro físico, acompañado de problemas de salud más graves y problemas cardíacos y cerebrales en la mayoría de los casos. Es decir, consumir cocaína con alcohol, en conjunto, es mucho más peligroso para el adicto que consumirlas por separado.

 

tratamiento-drogas

 

Efectos de la cocaína y el alcohol

La peligrosidad de esta combinación radica en que mezclamos una sustancia estimulante, como en este caso es la cocaína, con otra depresora, como es el alcohol.

Tras el policonsumo de alcohol y cocaína, los efectos del cocaetileno se localiza rápida y principalmente en el hígado donde se forma, para ser posteriormente distribuido por el pulmón y el riñón, aunque minutos después, este metabolito también se puede detectar en otros tejidos como cerebro, corazón o bazo.

La combinación incrementa el potencial tóxico de estas dos sustancias por separado, así como la duración de sus efectos y permanencia en la sangre debido a su lento proceso de eliminación.

Algunos de los efectos o síntomas más comunes al combinar estos dos tipos de drogas son:

  1. El abuso de alcohol potencia el deseo de consumir cocaína.
  2. La cocaína contrarresta los efectos de sedación de las grandes ingestas de alcohol.
  3. El alcohol calma el estado de excitación que provoca el consumo de cocaína.
  4. La toxicidad es incluso mayor a nivel orgánico. Mayor que al consumirlas por separado.
  5. Aumenta el riesgo de sobredosis de cualquiera de las dos sustancias.
  6. Potencia la politoxicomanía. Hay un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de la adicción si se toman juntas.
  7. Agresividad. Los consumidores que se encuentran bajo la combinación de ambas sustancias tienen mayor facilidad para entrar en peleas o discusiones.

 

Efectos del cocaetileno

  • El cocaetileno es un neurotóxico. Provoca efectos negativos en el sistema nervioso central pero también en el periférico. Además de esto daña los órganos de los sentidos. Puede producir:
      • Narcosis
      • Mareos
      • Vértigos
      • Náuseas
      • Irritabilidad
      • Euforia
      • Alteración motora
      • Problemas de memoria
      • Trastorno del comportamiento
      • Alteración de los nervios periféricos

    Algunos de estos síntomas neurotóxicos pueden ser reversibles, pero también irreversibles, como las enfermedades neurodegenerativas.

  • Los efectos del cocaetileno son más intensos y duran más tiempo en el organismo. Significa que dañan más al organismo. 
  • Puede provocar el coma o la muerte. El cerebro está sufriendo al mismo tiempo órdenes contrarias y esto puede hacer que aumente el riesgo de infarto de miocardio, infarto cerebral o muerte súbita. Se pierde la consciencia.
  • Riesgo de  automedicación.
  • Según algunos estudios realizados por organismos oficiales, se estima que entre un 60 y un 85% de los consumidores habituales de cocaína, lo son también de otras sustancias psicoactivas, siendo el más frecuente el alcohol por su facilidad a la hora de adquirirlo y su aceptación social. Si crees que un ser querido tiene un problema de adicción, te recomendamos el siguiente artículo: «¿Cómo detectar una adicción a las drogas?»
  • Cocaetileno toxicología

    Por tanto, una vez expuestas algunas connotaciones sobre el cocaetileno, podemos afirmar que el consumidor de ambas sustancias manifiesta un elevado deterioro a nivel físico y psíquico, además de tener mayores posibilidades de consumir otras sustancias adictivas como son heroína, psicofármacos o cannabis. Es necesario dejar estas drogas a tiempo antes de sufrir una consecuencia irremediable.

    El adicto a estas dos sustancias suele reconocer su problema con la cocaína, pero no con el alcohol.

    Las consecuencias sociales son también mayores, las peleas son más frecuentes, la situación laboral y/o estudiantil se ve afectada, se comienza a tener problemas con la ludopatía y un gran riesgo en las relaciones sexuales.

    El policonsumo está a la orden del día. Los efectos de la coca y el alcohol se contrarrestan y por eso los consumidores tienden a combinarlas. Pero la mezcla es peligrosa.

    No importa la motivación, sino el hecho de que el cocaetileno conlleva unos serios riesgos. Entre ellos, la muerte.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos