Llegar a superar una adicción a las drogas puede suponer uno de los mayores retos a superar por una persona. La mente juega un papel fundamental dentro del periodo de recuperación, es por ello que técnicas como la meditación o el mindfulness son herramientas muy valiosas a tener en cuenta. En este blog, vamos a ver como gracias a estas prácticas podemos gestionar mejor los impulsos, reducir el estrés o fortalecer tu capacidad de recuperación.
¿Qué es el mindfulness y por qué es efectivo para tratar la adicción?
El mindfulness, o comúnmente conocido en nuestro país como atención plena, es una técnica que ayuda a mejorar la capacidad de estar en el presente, sin dejarnos llevar por pensamientos o emociones que nos puedan ir surgiendo
Dentro del contexto de la adicción, el mindfulness puede ser tremendamente útil para ayudar a combatirla, ya que esta enseña a ver y observar los impulsos de consumir drogas sin ceder a ellos. Gracias a esto podemos cambiar la relación de los propios deseos y las emociones que suelen llevar a recaídas o al consumo.
El impacto del mindfulness en la recuperación de adicciones
Sin lugar a dudas, uno de los mayores beneficios del mindfulness es la capacidad que tiene para reducir el estrés y la ansiedad. Gracias al control de estas emociones, aumentaremos mucho nuestras opciones de éxito para superar el consumo de sustancias, además de mejorar el control y manejo que tenemos sobre ellas.
Un estudio publicado en Harvard Medical School demostró que gracias a esta práctica podemos cambiar la forma en la que nuestro cerebro responde a los distintos desencadenantes emocionales.
Los investigadores pudieron demostrar que las personas que realizan esta práctica de manera regular tienen una mayor actividad en las áreas del cerebro relacionadas con la regulación emocional y autocontrol. Esto se traduce en que no solo estará consiguiendo mejorar en tranquilidad momentánea, sino que estará fortaleciendo las habilidades necesarias para manejar los impulsos a largo plazo.
Mindfulness para prevenir recaídas
Las recaídas son uno de los mayores miedos de aquellas personas que están en recuperación. El mindfulness puede ser una herramienta verdaderamente poderosa en este aspecto, ya que nos permite detectar patrones de pensamientos y desencadenantes antes de que se conviertan en una recaída completa. Un estudio realizado por la University of Washington demostró que las personas que participaron en programas de prevención de recaídas con mindfulness tuvieron una menor tasa de recaídas en comparación con quienes usaron otro tipo de métodos.
La clave del éxito del mindfulness para evitar recaídas es que con él podemos romper el ciclo automático que lleva al consumo, pudiendo tomar decisiones más conscientes en momentos de máxima tentación.
Meditación para controlar los impulsos
Dejar una adicción va a suponer una auténtica lucha contra tus emociones, algo que va a generar mucho estrés y puede terminar causando una recaída. La meditación es una herramienta verdaderamente útil para controlar estas emociones y reducir el estrés.
Un artículo publicado por NIH que la meditación realizada de manera regular aumenta la densidad de materia gris en las áreas del cerebro que se encargan del control de los impulsos y la regulación emocional.
Estos cambios de los que hablamos no son inmediatos, pero sí que llegan con el paso del tiempo, por lo que son verdaderamente útiles para resistir los impulsos de consumir drogas y tomar decisiones conscientes y saludables. Además de que gracias a la meditación, podemos activar el sistema nervioso parasimpático, lo que ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Vamos a ver algunas de las mejores técnicas de meditación para la adicción.
Técnicas de meditación para la adicción
Existen muchas formas de realizar la meditación, pero vamos a ver algunas de las que pueden ser más útiles para quienes busquen dejar las drogas:
- Meditación de atención plena (mindfulness meditation): Esta meditación está enfocada a centrarnos en el momento presente y la respiración, lo que será muy útil para distanciarnos de los pensamientos sobre el consumo de sustancias. Gracias a esta técnica permite que los pensamientos vengan y se vayan sin que sean juzgados y sin reacción inmediata, por lo que nos ayudará mucho a manejar mejor los impulsos.
- Meditación de escaneo corporal: Este tipo de meditación consiste en centrar la atención a distintas partes del cuerpo, detectando tensiones o incomodidades. Gracias a ella se puede sintonizar mejor con el cuerpo y mente, evitando que los impulsos sean quienes toman el control.
- Meditación de compasión: La adicción se suele acompañar de sentimientos de culpa y vergüenza. Esta técnica promueve la autocompasión, ayudando así a las personas en recuperación a tratarse con amabilidad y comprensión, en lugar de castigarse por sus errores.
En conclusión, la adicción a las drogas es un reto realmente complejo que superar, pero gracias al apoyo adecuado y a las herramientas con las que contamos hoy en día, como la meditación y el mindfulness, se puede superar. Gracias a estas prácticas no solo podemos controlar mejor los impulsos y reduciremos el estrés, sino que estaremos promoviendo un cambio profundo a nivel emocional y neurológico.
Si estás buscando ayuda para ti o para algún ser querido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Cuvel Adicciones contamos con todas las herramientas para poder ayudarte a cambiar tu vida.