Centro de desintoxicación en Málaga

La sobredosis es un suceso grave que se produce al consumir excesivamente determinadas sustancias tóxicas, ya se trate de medicamentos que han sido recetados, drogas ilegales o cualquier otra sustancia. Identificar velozmente los síntomas de la sobredosis es clave, ya que aquí se determina si finalizará en vida o en muerte.
Es relevante comprender que la sobredosis afecta a toda persona, independientemente de su edad, género o antecedentes médicos. Puedes aprender más sobre la prevención de la sobredosis.

Localizar ágilmente los signos y síntomas de quienes sufren una sobredosis facilitará la oportunidad de intervenir diligentemente, y esto contribuirá positivamente en las probabilidades de salvar la vida de la persona afectada. 

En los siguientes apartados, indagaremos detalladamente sobre cuáles son estos síntomas y cómo identificarlos en diversas circunstancias.

¿Qué es una sobredosis?

Una sobredosis significa un consumo desmesurado de sustancias tóxicas que afectan gravemente a la vida de aquellos que las consumen. Técnicamente hablando, la definición de sobredosis es una ingesta o exhibición a sustancias en una cantidad que sobrepasa la capacidad del cuerpo para asimilar o descartar de forma segura.

Es como si nuestro cuerpo se tratase de una herramienta elaborada para procesar y eliminar constantemente sustancias de manera eficaz, pero con un límite.
Si se llega a superar este límite, la máquina, en este caso en nuestro organismo, se verá oprimido por los grandes esfuerzos que tendría que realizar para eliminar esta sustancia de forma correcta, lo que tendría como consecuencia numerosos efectos negativos.

Cómo se cura la codependencia

Es relevante resaltar que existen numerosas y diferentes sustancias que pueden provocar una sobredosis, entre ellas drogas ilegales como la heroína, o sustancias legales que se encuentran en medicamentos que se recetan usualmente, el alcohol u otra sustancias que, aunque parezcan inofensivas como la cafeína, en dosis altas son perjudiciales.

Resumidamente, una sobredosis es una circunstancia que coloca a la persona en un punto crítico como consecuencia de exponer al cuerpo a una cantidad de sustancias nocivas que no es capaz de procesar, provocando consecuencias asoladoras si no llega a tratarse de forma correcta e inmediata.

¿Cómo identificar los síntomas de una sobredosis?

Saber percibir los síntomas de una sobredosis es clave para poder ofrecer la ayuda de forma veloz y eficaz. A continuación dejamos una serie de pautas que sirven para identificar rápidamente a alguien que esté sufriendo una sobredosis:

Síntomas de una sobredosis por drogas estimulantes

Las drogas estimulantes provocan síntomas que se distinguen cuando se produce una sobredosis, entre estas drogas se sitúan la cocaína y la metanfetamina. Algunos de estos síntomas distintivos son:

  • Aumento extremo de la energía: de repente la persona será aparentemente hiperactiva, con agitación excesiva o irritable.
  • Pupilas dilatadas: las pupilas se encontrarán excesivamente dilatadas aunque haya poca luz.
  • Palpitaciones cardíacas: la frecuencia cardíaca aumentará y esto puede desembocar en palpitaciones cardíacas o latidos irregulares.
  • Presión arterial elevada: una hipertensión arterial que cause un intenso dolor de cabeza y mareos es posible.
  • Temperatura corporal elevada: los niveles que alcanzará la temperatura corporal serán peligrosos y se manifestará en forma de una sudoración excesiva y una sensación alta de calor.
  • Comportamiento agresivo o paranoia: de repente la actitud de la persona será agresiva, delirante o paranoica, colocándose en un estado de psicosis producido por las drogas.
  • Convulsiones: en los casos más graves la sobredosis provocará convulsiones o movimientos musculares involuntarios.

Si reconoces alguno de esos síntomas en una persona de la que tienes la sospecha de haber consumido drogas estimulantes, llama a emergencias inmediatamente es crucial una rápida intervención para evitar consecuencias graves o fatales.

¿Cómo se debe actuar cuando una persona tiene una sobredosis?

Una respuesta veloz y correcta ante una sobredosis determinará que el resultado sea la vida o la muerte, punto a continuación te dejamos unas pautas relevantes que debes seguir si la encuentras en la circunstancia de tener que actuar ante alguien que está sufriendo una sobredosis:

  • Llamar a emergencias: es lo primero que debe hacerse y quizás lo más importante, por lo que es relevante conocer el número de emergencias en tu país para recibir ayuda médica lo más rápido posible (como el 911 en Estados Unidos o el 112 en Europa). Debes comunicar la ubicación en la que te encuentras y describir la situación.
  • Mantener la calma: si estás calmado será más fácil intentar tranquilizar al afectado. No debes entrar en pánico y cerciórate de que el lugar es seguro y confortable.
  • Evaluar la situación: controla los signos vitales del afectado, tales como la respiración y el pulso. Si se encuentra inconsciente, pero está respirando, colocó la de forma que las vías respiratorias estén despejadas para contribuir a la recuperación.
  • No dejar a la persona sola: mínimo hasta que la ayuda médica llegue, debes permanecer con el afectado. Trata de pedir a otra persona que localice un desfibrilador externo automático.
  • Administrar primeros auxilios si estás entrenado: si posees conocimientos sobre primeros auxilios y surge la necesidad, puedes administrar la reanimación cardio pulmonar en caso de que la persona deje de respirar o se detenga el pulso.
  • Proporcionar información médica: si estás seguro, puedes ofrecer a los servicios de emergencia toda la información importante sobre qué tipo de sustancia ha consumido, la cantidad y cuánto tiempo hace que la consumió.
  • No administrar sustancias ni alimentos: aunque lo pida, no debes darle a la persona afectada ningún tipo de alimento líquido o medicamento hasta que se encuentre con la ayuda médica, ya que esto lo podría empeorar.

Es imprescindible que tengas en mente que la prioridad es la seguridad y la vida de la persona afectada. Actuar con la mayor rapidez posible y seguir todos estos consejos puede ser fundamental para salvar la vida si se sufre una sobredosis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos