Es una de las drogas estimulantes más adictivas que hay. La manera de impedir el desarrollo de la adicción es dejar de consumir esta droga. Por ello, a continuación te presentamos algunos indicios por los que reconocerlos síntomas de alguien que consume cocaína.
Síntomas al consumir cocaína
A veces, el estilo de vida que lleva una persona nos despista y no estamos seguro de si está consumiendo demasiado alcohol o drogas. El consumo de esta sustancia se puede ir camuflando al mismo tiempo que se lleva una vida normal. Entonces, ¿cómo reconocer los síntomas por consumo de cocaína?
Efectos del consumo
Una persona que acaba de consumir o que está consumiendo cocaína tiene unos síntomas evidentes de este consumo. Inmediatamente hay una serie de cambios en su comportamiento y en su organismo:
- Verborrea
- Ausencia de cansancio o fatiga. Puede anular el dolor.
- Aumento de la temperatura corporal
- Euforia, como consecuencia del mecanismo de acción de esta sustancia sobre el cerebro.
- Incremento de la frecuencia cardíaca
- Pupilas dilatadas
- Imposibilidad de conciliar el sueño
- Sensación de ingenio
- Sensación de superioridad u omnipotencia. Creer que se puede con todo. Hay una falsa sensación de que han aumentado o que tienen más capacidades físicas o capacidades psíquicas.
La persona se va a mostrar sobreexcitado, excesivamente alegre, inquietos, quizás con movimientos continuos de una pierna o signos claros de nerviosismo, hablando mucho, muy enérgicos en su forma de hablar y muy seguros de sí mismos.
Si el consumo aumenta, puede provocarle movimientos en la mandíbula, algún tic, tensión muscular, comportamiento errático e impulsivo, frecuente toqueteo de la nariz si el consumo es vía nasal, o sea, esnifado.
Esto último se produce porque tienen la sensación de que les han quedado restos y que las personas con las que están pueden darse cuenta. Esta percepción es desconfianza o suspicacia.
Estilo de vida
Algunos indicios del consumo pueden ser:
- Salir mucho de noche y llegar a altas horas. Tener una vida de descontrol nocturno puede ser un aviso
- Perderse durante días
- Salir a horas extrañas con cualquier excusa
- Tomar medicamentos para poder dormir
- Gastar más dinero. Es una prueba de consumo el hecho de hacer retiradas continuas de dinero en el cajero en la misma noche. Es una droga cara. Un gramo está alrededor de los 60€ y medio gramo alrededor de los 30€. El crack es la versión más económica. Baja a unos 15 euros y esto hace que los adolescentes tengan acceso a ella. Es más adictiva fumada y más peligrosa.
- Pruebas evidentes de que la persona está consumiendo:
- Tener restos de polvos blancos en la cartera o por los cajones de su habitación o despacho.
- Manejar utensilios necesarios para el consumo de cocaína como pueden ser (según la modalidad de consumo):
- Pipas para fumarla
- Cucharita y jeringuilla para inyectarla
- Rulos metálicos o billetes enrollados para esnifarla
- Dosificadores
- Tubitos de cristal con tapón
- Papelas, papelinas o bolsitas de plástico para guardarla.
Hoy día se venden packs completos o kit para esnifarla, donde los billetes, por su falta de higiene, se sustituyen por tubitos metálicos y las tarjetas también por cuchillas de metal para hacer las rayas.
Efectos en su comportamiento
Podemos guiarnos por los indicios que el consumo de cocaína va a tener sobre el comportamiento del consumidor.
¿Cómo afecta su consumo?
Estar junto a una persona que está consumiendo esta droga es tener la sensación de que la persona está muy inquieta, que se va a no se sabe dónde y viene continuamente.
Esto se debe a la necesidad de consumir a escondidas. Son personas que se levantan mucho de la mesa, va mucho al baño o hacen escapadas a comprar y consumir en los baños o en el coche.
Hay que tener en cuenta que el efecto de la cocaína esnifada es muy rápido. Esto se debe a que se absorbe con gran capacidad por las mucosas. Sin embargo, dura poco y hay que repetir el consumo.
Como consecuencia, se comportan de forma más o menos impulsiva y caótica. Sobre todo si el consumo va acompañada de alcohol como suele ser la mayoría de veces.
Notarás que hay un consumo de cocaína porque se mostrará:
- Irritable, con cambios de humor
- Agresivo
- Desmotivado, sin ganas de estudiar o de trabajar
- Faltarán a sus responsabilidades
- Con frecuentes dolores de cabeza
- Con alteraciones del sueño. Dormirán hasta muy tarde cuando concilien el sueño.
- Desorden de horarios y de alimentación
- Van pasando un proceso de aislamiento de la familia. Es difícil dialogar con ellos porque la comunicación se rompe.
- Se ponen a la defensiva
- Van cambiando su estilo de vida. Se alejan del deporte.
- Aparecerán síntomas depresivos
La drogadicción es un proceso de sufrimiento. Si detectamos el consumo de cocaína con estas señales, deberíamos ser comprensivos y acudir a un especialista.