El perfil del adicto viene determinado por una serie de comportamientos que son comunes entre aquellos que sufren dependencia a algunas sustancias psicoactivas, e influye en su modo de relacionarse con el entorno. Y es que las conductas adictivas afectan a todas las áreas de la vida, incluyendo a nivel psicológico y social.
Pensamientos de una persona adicta
No se puede obviar que la persona adicta percibe la realidad de manera desvirtuada. Además, los propios efectos de la adicción encierran una actitud irascible y de negación. Por eso, se crea esa barrera tan difícil de derribar entre quienes desean ayudar haciéndole saber a la persona el nivel de su enfermedad y quien la padece, que suele encerrarse en su propio mundo.
Es lo que se conoce como ‘pensamiento adictivo’ es decir, que todos los procesos mentales y su interpretación no son resultado tanto de la propia persona como de las consecuencias de consumir alguna droga.
Factores que influyen en el perfil de un adicto
Aunque hay una serie de claves que pueden incidir de forma determinante en la vulnerabilidad de la persona ante las drogas, como centro de adicciones, sabemos que para un diagnóstico y tratamiento de adicciones adecuado es fundamental establecer una atención individualizada y no comparativa con otros casos.
Algunos de los factores que influyen en su origen pueden ser:
- Tener una baja autoestima
- Un nivel académico bajo
- Provenir de un entorno desestructurado
Además, hay etapas en la vida de una persona que son más susceptibles a nivel psicológico y emocional. De hecho, suele ser durante la adolescencia cuando se identifica el porcentaje más elevado de inicio del consumo. Unas edades en las que se busca la aceptación del grupo y formar parte de un conjunto.
Como lidiar con el caracter de una persona adicta
El papel de la familia juega en este caso la ficha más importante. En Cúvel hacemos participes al entorno más cercano del adicto en muchas de nuestras terapias pues su implicación es determinante en la recuperación.
Tener la capacidad de identificar que existe un problema es esencial y saber de la importancia de acudir a nuestros profesionales en el tratamiento de adicciones para aplicar los mecanismos necesarios, tanto para la persona que sufre la enfermedad como para los familiares.
El perfil del adicto se construye a partir de la dependencia a las drogas, pero en Cúvel, sabemos que se pueden revertir los comportamientos negativos con una terapia personalizada y a medida..