Centro de desintoxicación en Málaga

Las adicciones son un grave problema que actualmente padecen millones de personas en el mundo. El alcoholismo, el consumo dependiente de sustancias ilícitas y conductas compulsivas con, por ejemplo, el juego, son situaciones que normalmente conllevan unas consecuencias fatales en la vida de aquellos que las sufren y sus seres más cercanos. Cuando se da este escenario tan desafiante es cuando la familia y el entorno más cercano al afectado se convierten en una de las claves para la recuperación.

como actuar en el entorno de un adicto

Cómo deben ayudar los familiares de un adicto

Los familiares de un adicto juegan un papel fundamental en su proceso de recuperación. En este artículo, explicaremos cómo pueden brindar el apoyo necesario de manera efectiva

Cómo se cura la codependencia

 

¿Cómo tratar con una persona adicta?

El entorno familiar del adicto tiene un papel imprescindible en su mejoría. Durante el artículo indagaremos las formas en las que la familia puede ofrecer su apoyo para que sea eficiente.

Atiende de forma activa a lo que te explica y determina unos límites firmes, pero saludables, para salvaguardar tu confort y el suyo, y acude a profesionales especializados y de apoyo para acompañarlos en el recorrido hasta su recuperación.
Si no quieren ponerse en manos de profesionales, debemos tener una actitud clara y firme, además de entender y comprender su problemática.

Consejos a tener en cuenta para la familia de un adicto

Cuando un ser querido se enfrenta a una adicción, la familia ejerce un papel clave en su proceso de recuperación. A continuación dejamos algunas recomendaciones relevantes que sirven para ayudar a los familiares a ofrecer un apoyo eficaz:

¿Cómo debemos actuar ante un familiar adicto?

Promueve la comunicación abierta: crea un ambiente seguro en el que el familiar esté cómodo hablando sobre sus experiencias y sentimientos sin miedos y trata de escuchar normalmente con sus padecimientos.

  • Brinda apoyo incondicional: demuéstrale a tu ser querido que lo vas a acompañar, sean cuales sean las circunstancias. Esto puede suponer ir con él a las sesiones de terapia e incluso realizar actividades recreativas juntos o estar dispuesto a acompañarlo para que se desahogue cuando lo necesite.
  • Investiga sobre la adicción: infórmate sobre todo lo que rodea a la adicción que padece y los efectos que puede producir para entender con más claridad aquello por lo que está pasando tu familiar. Esto contribuirá a afrontar la situación con una mejor comprensión de la misma y más empatía.

¿Qué debemos evitar hacer ante un familiar adicto?

  • Elude conductas críticas o negativas: la adicción trae con ella demasiada responsabilidad emocional sin incluir ya críticas ni juicios de parte de los familiares. Por ello debes optar por una posición de comprensión y evitar culpar o hacer sentir vergüenza al ser querido por su adicción.
  • No alimentes su adicción: aunque pueda parecer el camino fácil para reducir el malestar que está sufriendo, no debes facilitar su adicción a través de proporcionar dinero o sustancias que solamente sirven para incrementar el problema.
  • No dejes de lado tu confort: es sencillo olvidarse de uno mismo cuando estamos tratando de ayudar a un ser querido con un problema tan importante como la adicción, pero es igual de relevante cuidar tu propio bienestar. Apóyate en amigos o familiares e incluso grupos de apoyo, y no tengas dudas a la hora de contar con un profesional en la materia.

Si continúas con esta pautas e intentas adoptar una actitud comprensiva y centrada en apoyar, podrás desempeñar un papel importante en la recuperación de tu ser querido y reforzar los lazos familiares que os unen en este recorrido hacia una calidad de vida saludable y equilibrada.

Debemos darle a la persona adicta lo que necesita, NO lo que quiere

Es imprescindible entender la distinción entre lo que necesita y lo que desea un adicto. En ocasiones puede manifestar deseos que solamente avivan su adicción, como la posibilidad de poner a su alcance sustancias o conductas nocivas. Pero, con nuestro papel como familia o ser cercano, tenemos la responsabilidad de brindarle lo que realmente necesita, qué es apoyo, comprensión y herramientas de tratamiento y rehabilitación. Esto puede suponer determinar límites sanos, brindar opciones positivas e incentivarlos a encontrar ayuda profesional.

En Cuvel Adicciones, comprendemos la dificultad de la adicción y estamos aquí para dar apoyo a las familias y a los seres queridos de quienes pasan por esta situación. Nuestra plantilla de expertos se compromete a ofrecer programas de tratamiento elaborados personalmente para cada persona y medios de apoyo para socorrer a aquellos que se enfrentan a la adicción a tomar de nuevo el control de sus vidas. Juntos elaboramos un futuro más sano y libre de adicciones.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos